VIGIAS DEL PATRIMONIO CHILE

RED DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS INTERESADOS EN CONOCER, PONER EN VALOR Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL............. En este espacio, noticias - comentarios - datos útiles - información para el trabajo actual de la red

22.9.05

LA PLANIFICACIÓN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA DIFUSIÓN

UNO

El término de nuestros proyectos se aproxima, por ello nos parece importante ir pensando desde ya en la difusión que haremos del resultado de nuestras experiencias.
Para una buena planificación tenemos que respondernos varias preguntas que nos ayudarán a ordenar y seleccionar el material que tal vez está disperso entre documentos, fotografías, aventuras, impresiones, dibujos y demases:
1.- ¿A quienes vamos a mostrar nuestros resultados?,
2.- ¿en qué situación y espacio?
3.- Qué queremos que estas personas conozcan de lo que nosotros aprendimos?
4.- Que queremos que la gente sienta al finalizar nuestra presentación?
5.- Qué actitud nos gustaría que la gente incorpore en su vida, después de conocer lo que les mostraremos?

20.9.05

SUGERENCIAS PARA SALIDAS A TERRENO

Empieza la primavera regalándonos un clima especial para realizar nuestras investigaciones in situ. Para aprovechar bien las salidas a terreno, les sugerimos prepararlas con dedicación, esto significa por ejemplo ir unos días antes y estudiar el lugar a visitar, contactar a los dueños o responsables de los lugares y pedir autorización para el ingreso con el grupo; si es posible, conseguir "visitas guiadas". Comunicar a los padres, al director del colegio y a los niños con algunos días de anticipación para preveer cualquier trámite posterior, contar con una autorización escrita firmada por cada apoderado es muy aconsejable. Verificar el tema del seguro médico escolar, al parecer es necesario declarar que se realizará una actividad fuera, para que, en caso de requerirlo se haga efectivo. Llevar una colación y asegurarse de no ensuciar los lugares visitados. Si nuestra salidad es para visitar un monumento, siempre mirar el entorno, preguntar a los comerciantes establecidos sobre la historia y las anécdotas del lugar, dibujar, sacar fotografías (dejen que los niños escojan por sí mismos las tomas y realicen las fotos!) y conversar sobre lo que se ve. Elegir a un integrante del grupo que tenga la responsabilidad de contar la experiencia en las bitácoras (papel y blog).
Y A DISFRUTARLO JUNTO CON LOS NIÑOS